Leyendas de Toledo

DSC01434

 

Llega la hora de la comida y con ello un merecido descanso después de una intensa mañana . Comemos en un restaurante del centro, unos comida sana , otros menos sana pero uummmm huevos fritos con chistorra, qué ricos !!!! un cafetito y a seguir, nos espera en la Plaza de Zocodover la guía que nos llevará a recorrer la ruta de Leyendas de Toledo, esto promete aunque hace bastante calor.

Empezamos en el mirador El
Corralillo de San Miguel , desde allí podemos admirar el cauce del río Tajo, la Academia de Infantería, el Castillo de San Servando, hoy es un albergue juvenil, o el Monte del Búho, con su romance. Aquí comienzan las leyendas, según los toledanos en Toledo” nada es casual todo pasa por algo”, En el castillo dicen que se oyen voces que no dejan dormir, ruidos, etc.  hay un fantasma en la habitación T4 . Seguimos hacia el Toledo escondido,no visitado por turistas, uno de los barrios más enigmáticos de esta ciudad, dónde está la Iglesia de San Miguel  la que conserva más simbología de la Orden Templaria. Distintas acusaciones hicieron crecer entre el pueblo numerosas leyendas y mitos en torno a la figura de los caballeros del temple.

Serpenteado por las calles llegamos al Callejón de los Niños Hermosos, otra historia que pone los pelos de punta, unos niños guapísimos desaparecieron de su casa y su madre buscaba y buscaba, en fin, historias que nunca terminan.

Calle del toro, una de las más estrechas de la ciudad.

Calle Infierno con su Callejón del Diablo donde en el siglo XIII a una bruja la quemaron y  soplando su fuego prendió a medio Toledo.

Posada de la Hermandad, antigua sede y cárcel , en esta posada se habla de la inquisición. Fue un lugar de juicios y encierros a  toledanos que eran acusados de practicar la brujería o de cualquier otro delito perseguido por esta institución.  Hoy es un Centro Cultural .

Estamos llegando a la Plaza Mayor, qué cansados vamos ya, pero…. hay una escalinata y ale a sentarnos, qué bien nos vienen esos escalones para acomodarnos y así escuchar aún más atentamente a la guía,que nos ha dejado a todos con la boca abierta como críos , oyendo sus cuentos y leyendas .

Le hemos preguntado cuál era el significado de una noche toledana y esta mujer con su peculiar modo de contar las historias, ha empezado a relatarnos la leyenda:

Los toledanos vivían por aquél entonces bajo dominio musulmán y estaban aterrados por la crueldad y el mal gobierno de quien estaba a cargo de la ciudad, Yusuf ben Alruf. Era tan atroz que el pueblo toledano decidió liberarse del terror acabando con su vida.En sustitución de ben Alruf, los musulmanes enviaron un nuevo gobernador,  Yusuf al Ruf, padre de asesinado. Para vengarse de la muerte de su hijo, invitó a todos los nobles de la ciudad a una gran fiesta en su Alcazaba, según iban entrando, dos guardias iban cortándoles las cabezas y al día siguiente  cuando la gente salió a las calles, se encontraron con un reguero de sangre. Y al dirigir la mirada hacia el palacio del gobernador musulmán sus ojos se encontraron con los cientos de cabezas colgadas de las almenas.

La venganza de un padre herido que consiguió convertir la historia de una noche Toledana en motivo de leyenda.

Y así con estas historias y algunas más que me he dejado en el tintero acabó la ruta.

Toledo es cultura, es leyenda, es impresionante y enigmática!!!

Ha sido un día muy completo que nos ha hecho conocer mucho más   Toledo y que nos ha dejado con las ganas de volver pronto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s