VISITA GUIADA

Los días pasan y el grupo cada vez está más entusiasmado con el curso de turismo. Hoy miércoles bonito día de sol nos disponemos a realizar una visita guiada por Javier, recorriendo las estrechas y encantadas calles del conjunto histórico de Hellín donde habitaron nuestros antepasados.

Partiendo por el margen izquierdo de la Iglesia de Nª Señora de la Asunción tras observar un arco al que le falta su moldura exterior, hallado en la puerta de entrada a una casa llegamos a la calle Cuesta de la Cárcel, en ella vemos la conservación original de las piedras adosadas a las fachadas y el ladrillo rojizo canteado de su pavimento.

Nos adentramos por la Casa Museo La Pájara hacia el callejón del beso, allí vimos la casa donde pernocta el rey Carlos I de paso por nuestro pueblo. Es impresionante el desnivel tan acusado entre  esta calle con la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, que nos acompaña en nuestra ruta.

La Ermita da paso a las murallas del Castillo contempladas ambas desde el rincón de Piedra Caída, tras llegar por retorcidas calles, lugar en el que se encuentra un gran peñasco desprendido del monte en tiempos pasados, este sitio creo que no está bien acertado en su reestructuración de materiales empleados junto con el color azulón de sus fachadas.

Posteriormente vamos caminando por encrucijadas y pintorescas calles que nos hacen pensar en la historia, este lugar está bien cuidado por la gente que lo habita, y   más poblado que el anterior recorrido hecho por el margen derecho de las murallas del Castillo, lugar donde no abunda la homogeneidad en la restauración de las fachadas por sus propietarios, hecho que para mí desfavorece el patrimonio de la zona.

Es motivo de mención todas las casas que se han hundido dando lugar a solares que nos hacen perder la línea y profundidad de la calle, con esos dientes de sierra que nos dibujan pequeñas plazas en el recorrido, espero que puedan ser corregidas.

Debido al desnivel de sus calles por estar situadas en la ladera del monte, han construido muchos escalones junto con rampas muy inclinadas, algunas de estas peligrosas para el visitante.

Llegamos a la parte baja del monte, las calles se allanan en su camino y nos encontramos con el fantástico e histórico Convento de los Franciscanos, lugar que limita al pueblo de la época con el comienzo de la huerta.

Caminamos por la calle Perier destacando su valor artístico y cultural y nos fijamos en sus ventanas y balcones adornadas con fantásticas rejas, verdaderas obras de arte. Ya con vistas a la calle Sol terminamos nuestra visita guiada dándole las gracias a Javier por su colaboración. Muy instructivos estos recorridos.

Reponemos energías y cada grupo dentro del colectivo se dispone a recabar información para las audio guías. Para ello nos dirigimos al archivo municipal donde nos acogen con gran interés, mostrándonos las instalaciones y diversidad de documentos algunos de los más antiguos allí guardados.

La regidora de este centro nos ofrece información mediante páginas Web al mismo tiempo que nos invita a poder consultar como y cuanto queramos, muy amable por su parte.

Bueno ya me despido haciendo alusión a cuando más se conoce la historia de nuestra ciudad más interés despierta entre nosotros. Hasta la próxima.

 

 

2 comentarios en “VISITA GUIADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s